El proyecto

acnur-02Las personas refugiadas y desplazadas a causa de la violencia, más de 64 millones actualmente, se encuentran entre las más vulnerables del mundo. Con frecuencia, se quedan fuera de los planes de desarrollo de muchos países y de las políticas de integración de otros tantos.

El proyecto pretende acercar la realidad de las mismas a la población de 8 municipios de Andalucía con un enfoque crítico y transformador. Se quiere generar participación en los/as chicos/as de secundaria a través de la formación de un grupo motor en cada IES que dinamice las acciones de sensibilización en su centro; la implicación de los/as niños/as de primaria en la transmisión de información a sus compañeros/as; finalmente, la sensibilización de todos los/as integrantes del claustro de profesores de IES y CEIP sobre la importancia de analizar los desplazamientos forzosos desde un enfoque crítico y que favorezca la transformación social.

Como actividad posterior a una gymkhana o acción similar que se llevará a cabo en los institutos de secundaria, los/as participantes elaborarán fotografías o carteles en los que se les pedirá que reflejen la vida de una persona refugiada, las razones que le llevan a huir, las trabas por las que pasa en su camino, etc. Aunque el formato será de elección libre, se incluirá en la información previa un código ético sobre imágenes. Contarán para su elaboración con dos semanas. Todas las fotografías o carteles formarán parte de un concurso online (a través de esta web) y se seleccionarán 8 (los más votados) que se imprimirán y formarán parte de una exposición que acompañe una mesa debate. Todos/as los/as participantes dispondrán de un documento con indicaciones para el código de imágenes, contenidos y referencias a la web para conocer las bases.

acnur-03

Reciente en Instagram

Últimos Tweets