14 y 15 de mayo de 2019

Avanzando propuestas en Las Cabezas

El martes 14 de mayo se llevó a cabo la 3º sesión de secundaría con los chicos/as del IES Ciudad de Las Cabezas. Dimos un rápido repaso a lo visto en las sesiones anteriores: diferentes terminologías utilizadas (refugiado, refugio, migrante, asilo), causas que provocan los desplazamientos forzosos, diferentes causa de discriminación, etc. Continuamos dando información sobre el número de personas refugiadas que existen en el mundo; reflexionamos sobre las posibles soluciones, el retorno a sus países o el asentamiento en otros países.  Seguidamente, llevamos a cabo la dinámica preparada para esta sesión, para la cual nos salimos a la calle donde disponíamos de un mayor espacio para su realización. En el transcurso de la misma resulta llamativo cómo algunos «personajes» no se sienten con derecho a nada, por lo que pasamos a analizar y reflexionar la situación. Tras el análisis sobre las consecuencias y pérdida de poder o status de los refugiados/as cuando huyen,  acabamos concluyendo qué podríamos hacer nosotros y nuestro país por las personas refugiadas.

Por último, finalizamos la sesión hablando sobre el poder de información que ya poseen, de cómo ellos serían capaces de transmitir esta información a otros compañeros/as del centro. Se les propone realizar una acción.

El miércoles 15 se llevó a cabo la 3º sesión con los alumnos del CEIP Luis Valladares, comenzamos hablando del teatro, de cuánto les gustó, de las letras de las canciones. A raíz de la situación que viven los personajes de la obra sacamos el tema para trabajar sobre los términos de personas pasivas y personas activas, por ejemplo; Berta como persona activa y el guardia de la frontera como persona pasiva ante la situación que vivían los personajes.

Llevamos a cabo una dinámica de reconocimiento de actitudes activas y pasivas y seguimos pidiéndoles que se pongan en el papel de personas activas y piensen en todo aquello que podrían hacer para ayudar a las personas refugiadas. Se llega a la conclusión del poder de transmitir información que en estos momentos poseen y cómo gracias a ello podrán sensibilizar a un gran número de personas de nuestra población, y pasamos a diseñar una acción a través de la cual poder llevar a cabo esta transmisión de información.  Surgen ideas muy buenas y complementarias entre sí, lo que dará lugar a que esta información llegue a todo el alumnado del centro desde infantil hasta el último curso de primaría.

Compártelo:
Share