10/03/2017

Comenzamos en Trebujena

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, comenzamos las actividades del proyecto SENSIBILIZANDO PARA TRANSFORMAR en la localidad de Trebujena. Esta semana arranca primaria en el CEIP Antonio Briantes y CEIP Blas Infante. La semana que viene se incorporan también los IES Alventus y el José Cabrera.

A través de la  Concejalía de Igualdad y el Centro de Información de la Mujer de Trebujena, y en el marco de la 26ª Jornada del 8 de Marzo, se ha logrado un espacio en los centros educativos de primaria y secundaria de la localidad, para la reflexión sobre la “Igualdad sin fronteras”, centrado en la situación de las personas refugiadas.

El alumnado de 3º A y B junto a los de  4º A y B, apoyado por sus profesoras Cristina, Marta, Inma y Marta, han iniciado la sesión 1 del taller en el CEIP Antonio Briantes. Durante una hora en la biblioteca del colegio, han trabajado de manera conjunta la historia de una niña refugiada conocida como María.

Isabel, la educadora de España con ACNUR, ha iniciado el trabajo con  el alumnado con una breve introducción en la que han comentado qué significa “REFUGIADO”, término que inmediatamente han relacionado con “refugio”. Han comentado cómo en sus vidas han experimentado momentos en los que han sentido la necesidad de refugiarse, bien de manera lúdica, cuando jugaban al escondite, o bien, de forma triste y angustiosa, cuando han huido de personas a las que temían.

El alumnado ha podido comprobar cómo los fragmentos iban marcando las etapas de la vida de María y han reflexionado sobre los cambios, simbolizados en un panel rosa (la vida color de rosa, la vida feliz), en el que se han destacado las sensaciones positivas de la protagonista, que a lo largo de la historia se han transformado en negativas y han formado parte de un panel azul, color frío, triste, y que los niños y niñas han decidido transformarlo en color cielo, color esperanza.

Isabel les ha llevado una serie de objetos de María para poder trabajar la segunda parte del taller. Les ha mostrado un cuaderno y unas muñecas de trapo inacabadas, como muestras de lo único que la pequeña niña pudo salvar en su huida. Se les ha leído fragmentos de hojas del cuaderno que María ha perdido en el camino y que  han encontrado aquellas personas que han marchado a los lugares de conflictos a ayudar a los/as refugiados/as.

Compártelo:
Share

Reciente en Instagram

Últimos Tweets

    Lo sentimos. No se han encontrado Tweets.