7 de noviembre de 2019

En el CEIP Antonio Machado de Espera piensan en actuar

Comenzamos la tercera sesión con una primera dinámica llamada “juego activo y pasivo”. Finaliza el juego con una actitud muy positiva para hacer cosas y mantener el cuerpo activo.

Seguidamente, reflexionamos sobre lo que hemos visto y aprendido en las otras dos sesiones anteriores haciéndoles una serie de preguntas: si ya saben que es una persona refugiada, por qué se han visto obligadas a huir y abandonar sus hogares, cómo se pueden sentir y finalmente, cómo se les puede ayudar.

Se les lleva a reflexionar que aunque pensemos que no podemos hacer nada, con el mero hecho de conocer la realidad de las personas refugiadas ya estamos sensibilizados/as y tenemos el poder de la información. Este poder lo podemos utilizar y pasar esa información a otros/as compañeros/as del cole y se les pregunta si se les ocurre cómo. Se les pone a trabajar en grupos de 4 participantes y se les pide que piensen en cómo podrían mostrar a sus compañeros/as de otras clases lo que ellos y ellas han aprendido. Se les da algunos ejemplos: hacer un mural, collage, teatro, pancartas, etc. Pero se les pide que elijan lo que ellos/as quieran. Pasados unos 15 o 20 minutos, cada grupo presenta al resto de la clase su propuesta. Ha habido diversas propuestas en las cuatro clases, pero por votación democrática se ha elegido la acción que la mayoría ha querido.

Finalmente, se plantea y organiza con los/as participantes cómo se puede hacer lo que han decidido llevar a cabo, como, por ejemplo: hacer los grupos, elegir un tema en concreto, elegir la ubicación de la acción, diseñar el mural, organizar las escenas, decidir quien hace qué.

Compártelo:
Share