7 de noviembre de 2019

En el IES Castillo de Fatetar continuamos profundizando en los derechos de las personas refugiadas

El grupo motor ha continuado con una sesión de profundización sobre las causas que llevan a las personas a tener que huir de su país. Han realizado una dinámica en la que imaginan que están en un refugio nuclear, se las cuenta que son demasiadas personas y no va a haber víveres, tienen que echar a 5 personas del refugio para que la pequeña sociedad que han formado pueda sobrevivir. Cada un/a tiene un rol social o personaje.

Una vez terminad la dinámica, se preguntan las razones por las que han rechazado a esos 5 personajes y si creen que éstas podrían ser también causas de huida de las personas refugiadas, ellos dicen que sí y se va anotando en la pizarra éstas causas (ser homosexual, el género o transexualidad, etnia, color de piel, religión, persecución política, razones humanitarias…).

Posteriormente, se lanza la pregunta de si ocurre esto en nuestro país y si han vivido situaciones directa o indirectas de rechazo de una persona a otra, ellos han ido respondiendo vivencias personales suyas o ejemplos de situaciones que pasan en nuestro país o en su entorno cercano.

Al final, se concluye con que las personas refugiadas son rechazadas por causas ajenas a ellas mismas.

En esta misma semana hemos tenido una tercera sesión en la que pensar en las consecuencias que tiene en la vida de las personas convertirse en refugiado. Se concluye que las personas refugiadas pierden el poder en sus vidas al cambiar de país y, además, la imagen que tenemos de ellos/as y a veces las leyes internacionales les impiden que puedan avanzar y mejorar.

En la segunda parte de esta sesión, se plantean realizar una gymkhana de sensibilización para sus compañeros/as de instituto.

Compártelo:
Share