29 de noviembre de 2019

En el IES Castillo de Fatetar de Espera, acciones del grupo motor.

El grupo motor que en estas pasadas semanas ha estado concienciándose en el IES Castillo de Fatetar de Espera, preparó una serie de pruebas para que sus compañeros/as de 1º de ESO viviesen también qué le ocurre a una persona que tiene que huir de su país.

El grupo de la Etapa 0, recibió a los participantes de 1º y los dividieron en 5 grupos para comenzar las etapas. Además, dieron una pequeña charla informativa sobre las personas refugiadas y controlaron el tiempo junto a la monitora para hacer los cambios de etapa en lo grupos.

El grupo de la Etapa 1 derribó una casa desmontable de cartón con los participantes dentro de ella. Aquí, se conciencia al alumnado sobre cómo se puede sentir una persona cuando su vida cambia radicalmente, cuando nota que toda su vida, como esa casa, se derrumba y tiene que salir huyendo. Los/as participantes reflejaron su empatía al verse sin hogar en los pósits que han pegado en el papel continuo de la etapa.

El grupo de la Etapa 2 comunicó a los participantes que tienen 3 minutos para escoger 3 objetos, los que ellos quisiesen para que los acompañen como equipaje en su huida. Reflexionaron después sobre qué cosas materiales pensamos que son realmente necesarias, el exceso de consumo o cuánto tenemos que no nos es útil.

El grupo de la Etapa 3, ofreció a los participantes que metiesen la mano, sin saber que hay dentro, en cinco cajas de colores y en cada caja había un objeto diferente, en una había espaguetis, en otra una peluca, papel de seda, rollo de burbujas y la última un estropajo de metal. En las conclusiones, reflejaron lo raros que se han sentido y la empatía hacia los refugiados al entender la trayectoria y el futuro incierto de estas personas.

El grupo de la Etapa 4, explicó a los participantes que tendrían que ir a la fuente del pabellón, que se localiza a 200 metros de la etapa y tenían que conseguir llenar una botella de un litro en dos minutos con tapones de plástico.

El grupo de la Etapa 5 explicó a los participantes que en una pequeña tienda de campaña pueden vivir muchas personas refugiadas durante años y ofrecieron que se metiesen en ella todos los que pudiesen. Comentaron que no podrían vivir mucho tiempo pero que sabían que las personas refugiadas pueden tardar hasta años en volver a sus hogares, y que la mejor solución es volver a sus hogares siempre y cuando sea seguro o integrarse en otro país que no sea el de origen.

Para finalizar, el grupo de la Etapa 6, explicó a los participantes un tutorial de un concurso fotos que se llevó acabo a mediante una salida dos días después, para que ellos y ellas hiciesen fotografías con la temática de estas personas. Además, ofrecieron el Libro de Emociones para que escriban cómo se han sentido o qué han aprendido en estas pruebas.

Os dejamos con el concurso de fotos en la sección indicada para ello en esta web. https://www.refugiatube.org/concurso-espera/

 

Compártelo:
Share

Reciente en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: No se han encontrado entradas.

Asegúrate de que esta cuenta tiene entradas disponibles en instagram.com.

Haz clic aquí para diagnosticar

Últimos Tweets