3 de mayo y 8 de mayo

Primaria se mueve en Las Cabezas de San Juan

El viernes 3 de mayo comenzamos a trabajar en el CEIP Luis Valladares de las Cabezas de San Juan, con 4 grupos, dos de 4º de primaria y dos de 5º de primaria.

En cada uno de los grupos se comenzó con las respectivas presentaciones de todos los componentes que en ese momento formamos el grupo. Continuamos hablando de ACNUR, lo que nos dio oportunidad de introducir el término de refugiado/a, todo el grupo fue aportando qué ideas previas tenían sobre el significado de este término y se fue anotando en un papelógrafo sin dar mas explicaciones. Transcurrido un tiempo se les explica la dinámica que trabajaremos a continuación y que tras ella volveremos a retomar dicho término. Se hacen las representaciones de las diferentes escenas de la vida de una niña, con las cuales se divierten muchísimo, se ponen nerviosos y se emocionan. Aunque las representaciones han sido muy divertidas a continuación se les pide que cuenten a los demás cómo se han sentido. Se sacan conclusiones, creen que se trata de personajes diferentes en cada una de las escenas y finalmente volvemos al término de refugiado/a, destruyendo estereotipos que surgieron y construyendo la definición correcta del término.

Para cerrar sesión se reflexiona sobre la posibilidad de que fuéramos los/as españoles/as los/as refugiados/as, se argumenta con imágenes.

En la siguiente semana hemos tenido la visita de la compañia de títeres Atiza, con la obra El rescate de Babá. Con ella hemos descubierto como hay situaciones de discriminación lejos pero también cerca de nosotros/as y que tenemos que evitarlas para que no haya niños/as que sientan que quieren huir del patio del colegio a su casa.

 

Compártelo:
Share